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El desfiladero estratégico de Rajoy

Evolución número de votos PP año 1996-2011


AÑO 1996 > 9,7 millones de votos, victoria electoral, mayoría simple.


AÑO 2000 > 10,3 millones de votos, mayoría absoluta.


AÑO 2004 > 9,7 millones de votos, derrota electoral.


AÑO 2008 > 10,2 millones de votos, derrota electoral. 


AÑO 2011 > 10,8 millones de votos, mayoría absoluta.


Los datos me permiten presentar una serie de claves:


- Fidelidad y movilización: los votantes populares nunca abandonan en las urnas a su partido.


- Un partido "contenedor": el gran logro de Aznar fue conseguir una organización capaz de aglutinar sensibilidades que van desde el centrismo empresarial con miras europeas hasta la derecha tradicional católica muy conservadora en lo social. Mientras algunos alcaldes del parido casan a parejas gays otros líderes piden la retirada de la ley.


- Suelo y techo: con un suelo muy consolidado da la sensación de que el PP está al límite de su techo electoral, en las mejores condiciones posibles para ello no llega a los 11 millones de votantes (con los que el PSOE ganó hace 4 años).


- En estas condiciones el PP a nivel nacional ha realizado una campaña apoyándose en la desastrosa situación económica sin entrar en temas delicados, perfil bajo premeditado, su principal objetivo ha sido no movilizar a la izquierda, este fue el error garrafal cometido en 2008.


. Sin embargo esta amplia mayoría absoluta encierra algunos desfiladeros para Rajoy más allá de la complicadísima situación general. Tiene fuerza para cambiar algunas leyes sociales que generan rechazo en los votantes del PP y tendrá que responder, pero a la vez es consciente de que ir demasiado lejos en ese camino puede hacer que el votante progresista (solo movilizado para frenar al PP más agrio) vuelva a la urnas. 


Sortear con solvencia estas presiones encontradas marcará el éxito o el fracaso de Rajoy en el futuro.